La Arquitectura Empresarial es una disciplina que trata en forma integrada los aspectos de negocios y de tecnologías de información, con el propósito de garantizar alineamiento entre las iniciativas/objetivos/metas estratégicas/procesos de negocio y sus sistemas de soporte (Bernard, 2004). Para ello normalmente se subdivide en cuatro arquitecturas (The Open Group, 2005): Arquitectura del Negocio, Arquitectura de Datos, Arquitectura de Aplicaciones y Arquitectura Tecnológica.

  • La Arquitectura del Negocio se ocupa de la relación con la estrategia, de la organización y de los procesos de negocio esenciales. En este bloque se ubica la Arquitectura de Procesos.
  • La Arquitectura de Datos describe los aspectos lógicos y físicos de los recursos de datos, así como su correspondiente gestión.
  • La Arquitectura de Aplicaciones proporciona las bases necesarias para identificar las aplicaciones que requiere el negocio.
  • La Arquitectura Tecnológica proporciona el soporte tecnológico requerido por las aplicaciones, datos y procesos identificados en las otras arquitecturas.

Anuncios